PROGRAMA PARA CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS QUE DESARROLLAN EL PLAN DE ÉXITO EDUCATIVO + PARA LOS CURSOS ESCOLARES 2023-2024 AL 2026-2027

Viernes, 19 Abril, 2024 hasta el Sábado, 31 Agosto, 2024

Estimadas familias:

El Plan de Éxito Educativo+ se estructura en dos ejes de actuaciones (A y B) relacionadas con la mejora del éxito educativo, la prevención del abandono escolar temprano y el refuerzo de la Red de apoyo para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Eje A: Contempla actuaciones de refuerzo institucional a aquellos centros que presentan mayor complejidad educativa para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, a través de la dotación de recursos para la implementación de docencia compartida, como palanca de cambio hacia una mejor respuesta educativa inclusiva a todo el alumnado y especialmente al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Incluye los programas Prepara-T+ y Titula-S +.

-Eje B: Contempla actuaciones de refuerzo institucional de aquellos centros que presentan mayor complejidad educativa, a través de la dotación de recursos para la implementación de programas de intervención socio comunitaria y educativa, como palanca de cambio hacia la mejora de la respuesta educativa, la prevención del fracaso y abandono escolar temprano, dirigido a grupos de niños, niñas y adolescentes en situación de especial vulnerabilidad, de acuerdo con el Plan de Acción Estatal para la implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2030) , y en concreto a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE). Esta actuación supone un refuerzo a los profesionales que componen la Red de asesoramiento y apoyo a la orientación, convivencia e inclusión educativa en la región. Incluye el programa PISE +.

Es compromiso de nuestro centro durante los cursos 2023/2024, 2024/25, 2025/26 y 2026/2027, participar en las actuaciones previstas por la Administración educativa para desarrollar el Plan de Éxito Educativo.

Se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

1. Actuaciones generales aplicables en todos los programas del Plan de Éxito Educativo +.

o Participar activamente en las actividades formativas que se organicen para integrar el plan de Éxito Educativo + en el funcionamiento ordinario del centro.

o Facilitar la información que solicite la administración educativa.

o Colaborar en el seguimiento y evaluación del Plan de Éxito Educativo +.

o Establecer medidas e indicadores específicos tendentes a lograr de forma efectiva el incremento del porcentaje de alumnado que logre los objetivos y las competencias clave correspondientes al curso en el que está escolarizado y el tránsito entre niveles y etapas educativas, así como la prevención, seguimiento y control del absentismo y del fracaso y abandono educativo temprano, con la finalidad de favorecer la inclusión educativa y de dar respuesta a los diferentes ritmos, estilos de aprendizaje y motivaciones del conjunto del alumnado.

o Cumplir adecuadamente las disposiciones contenidas en el Reglamento (UE) 216/679 general de protección de datos, en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, así como en las disposiciones reglamentarias e instrucciones de desarrollo de dichas normas y en cualesquiera otras normas reguladoras de esta la materia.

2. Actuaciones específicas aplicables en el Programa Prepara-T+:

o Elaborar un proyecto de aula/nivel (Proyecto inclusivo de aula) que contemple la docencia compartida, aplicando metodologías activas y participativas desde un enfoque de diseño universal de aprendizaje (DUA) prioritariamente en los niveles de 5º y 6º de Educación Primaria.

o Realizar actuaciones de refuerzo educativo, a través de la docencia compartida prioritariamente en los niveles de 5º y 6º de Educación Primaria.

3. Actuaciones específicas aplicables en el Programa Titula-S+:

o Elaborar un proyecto de aula/nivel (Proyecto inclusivo de aula) que contemple la docencia compartida, aplicando metodologías activas y participativas desde un enfoque de diseño universal de aprendizaje (DUA) prioritariamente en los niveles de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

o Realizar actuaciones de refuerzo educativo, a través de la docencia compartida prioritariamente en los niveles de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

4. Actuaciones específicas aplicables en el Programa PISE +:

o Elaborar un programa de intervención socioeducativa (Programa PISE +) que contemple actuaciones dirigidas a la prevención e intervención del absentismo, abandono escolar temprano y mejora de la respuesta educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, favoreciendo la participación y colaboración de las familias, así como de los diferentes agentes socio comunitario del entorno y de la Red de Asesoramiento y Apoyo a la Orientación, Convivencia e Inclusión Educativa.