21 DE MAYO. EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Jueves, 9 Mayo, 2024 hasta el Sábado, 31 Agosto, 2024

Estimadas familias.

El próximo martes 21 de mayo se llevará a cabo en nuestro centro la evaluación de diagnóstico del alumnado de cuarto curso de Educación Primaria. Y el día 22 de mayo se aplicará la prueba en el segundo curso de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Se realizará en todos los centros docentes, públicos y privados, que impartan estas enseñanzas en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

La evaluación de diagnóstico tendrá como objetivo comprobar el grado de dominio de las competencias específicas de las áreas y materias de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

Esta evaluación tiene un carácter diagnóstico y en ella se comprobará el grado de adquisición de las competencias evaluadas. Asimismo, tendrá carácter informativo, formativo y orientador para los centros docentes, el profesorado, el alumnado, sus familias o, en su caso, sus representantes legales y, en general, para el conjunto de la comunidad educativa.

La finalidad de la evaluación de diagnóstico es contribuir a la mejora de la calidad y la equidad de la educación.

Los centros docentes tendrán en cuenta los resultados obtenidos en el diseño de sus planes de mejora, incluyendo diferentes propuestas de actuación, que contribuyan a que el alumnado alcance las competencias establecidas, permitan adoptar medidas de mejora de la calidad y la equidad de la educación, además de otras de orientación de la práctica docente.

Esta evaluación tendrá en cuenta factores contextuales, de carácter social, económico y cultural, así como del entorno en el que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje, que se identificarán mediante la información proporcionada en cuestionarios que serán cumplimentados por el alumnado, las familias o, en su caso, sus representantes legales y la dirección de los centros docentes.

En ningún caso, los resultados de estas evaluaciones, afectarán a las calificaciones del alumnado.

CUESTIONARIOS DE CONTEXTO:

Para poder incluir estos factores contextuales, será necesario cumplimentar unos cuestionarios. Irán dirigidos a los directores o directoras de los centros docentes en ambas etapas educativas, a las familias o, en su caso, a los representantes legales en la etapa de Educación Primaria y al alumnado en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Las familias podrán acceder a los mismos a través de la Secretaría Virtual de Educamos CLM.

Los cuestionarios estarán disponibles desde el día 13 de mayo y se cumplimentarán antes del día 29 de mayo, de 2024. Se garantizará la confidencialidad de los datos de los cuestionarios de contexto durante todas las fases del proceso.

Resolución de 23/04/2024, de la Dirección General de Innovación Educativa y Centros, por la que se aprueban, para el curso 2023-2024, las instrucciones para la realización de la evaluación de diagnóstico del alumnado de cuarto curso de Educación Primaria y de segundo de Educación Secundaria Obligatoria, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. [2024/3281]